Nares Montero: ser mujer y ser poeta

30.05.2017

Nares Montero " Es capaz de hablarle a todas las niñas de todas las mujeres que hay en el mundo y, con la razón en las pupilas, firmemente decirles que escuchen sin pestañear el rugir de sus infancias destrozadas; que les tiendan la mano y las acunen" ( India Toctli)

Cuando conocí a Nares Montero sentí que las dos estabamos completas y que juntas trascendíamos, se puede decir que me enamoré de ella, de su inmensa valentía, de su grito desgarrado, de su voz y de su forma de caminar por el escarpado camino que había elegido, el de ser mujer y ser poeta. Lo hice con un amor nuevo, creciente, libre y volador, que a día de hoy es cada vez más grande.

Hoy la editorial "La Bella Varsovia" presenta el último poemario de Nares con el que obtuvo el accésit del IX Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" , "Abejas en las lindes", un poemario que destaca por la crudeza que cobijan sus lineas, que yo considero sanadoras.

En él se hace carne una lucha personal y otra colectiva, un grito desde el yo hacia el mundo. "Abejas en las lindes" contiene parte de este camino escarpado, de esta montaña vital, de este recorrido único que Nares manifiesta con total entereza e igual fragilidad, proporcionado, y tiene la capacidad de cambiar vidas, de sacar a la luz lo enterrado durante tanto tiempo, de liberarnos del peso que hundía las costillas, de renovar el aire.

Esperaré a tener el libro en las manos, y lo tomaré también como parte de mi camino, en el que tengo el privilegio de caminar a su lado con la más profunda de las alegrías.